VÓMITO EN PERROS Y SUS POSIBLES CAUSAS
Son varias las razones que pueden originar el vómito en perros: demasiada cantidad ingerida de comida, comida en mal estado, o la indicación de que algo no funciona. Es importante diferenciar entre causas de menor importancia y otras más graves. Por eso, en Popas hemos redactado sobre las posibles causas del vómito en perros. No olvides acudir siempre a tu veterinario para que elabore el diagnóstico más adecuado a tu mascota. ¡Sigue leyendo!
Tipos de vómito en perros: por comer demasiado
El vómito en perros por comer demasiado es la causa más frecuente, y una de las menos graves. A la cantidad se junta la rapidez con la que ingiere los alimentos, provocando un problema digestivo que no le permite asimilar bien los alimentos.
Si tu mascota es muy glotona, te aconsejamos racionar su comida en cantidades más pequeñas. O comprarle un juguete donde introducir algo de comida para que le suponga un esfuerzo conseguirla y dé tiempo a su organismo de hacer la digestión.
Vómito en perros por comer muy rápido
Como hemos comentado en el apartado anterior, la mayoría de las veces que un perro come demasiado, lo hace también rápidamente.
¿Convive tu mascota con otras en casa? Quizás otro de los motivos venga derivado de esta circunstancia, pues muchos perros se sienten que compiten por su alimento, lo cual les genera ansiedad y provoca que intenten ingerir su comida rápidamente para que no se la coma nadie.
El problema del vómito en perros por comer muy rápido es que no mastican de forma correcta la comida e ingieren trozos de comida más grandes y, además, tragan aire, lo cuál favorece la regurgitación.
Vómito en perros y causas: cambiar el pienso bruscamente
A pesar de que es recomendable cambiar su pienso a uno de mayor calidad, muchas veces el vómito en perros viene provocado por este motivo. Si la transición no se hace de forma controlada, su estómago se ve resentido con problemas gastrointestinales.
Generalmente es recomendable que se haga la transición entre 7-10 días, ofreciéndole pequeñas cantidades del nuevo pienso mezclado con el de siempre, hasta que solo coma el pienso nuevo.
Es importante que sigas de cerca a tu mascota en caso de que sospeches que sea este el motivo de sus vómitos, pues podría presentar algún tipo de intolerancia o alergia al nuevo alimento.
Por eso, te recomendamos consultar antes con tu veterinario el pienso que va a tomar tu mascota para que revise su composición.
Otros motivos graves de vómito en perros
Sin embargo, no todos los motivos del vómito en perros son leves. Este acto puede ser indicativo de un problema mayor en tu mascota:
- Vómito en perros por parásitos: es importante que los cachorros tengan administradas las vacunas recomendadas para evitar un problema más serio como la aparición de parásitos intestinales.
- Vómito de perros por gastritis: es un problema cuya causa es infecciosa y, en ocasiones, puede presentar sangre, lo cual podría ser indicativo de una úlcera.
- El vómito en perros por obstrucción o ingesta de tóxicos: intenta no perder de vista a tu mascota cuando paseéis, pues podría intentar comer algún objeto que le provoque una obstrucción o algo que pueda ser tóxico para él.
Cómo tratar el vómito en perros
Como en las personas, es recomendable que no ingiera nada en las siguientes horas, hasta que se asiente su estómago. Por otro lado, es muy importante que se mantenga hidratado, por lo que debes intentar que beba agua, o suero en los casos de vómito más agudo.
Nadie mejor que tú conoce a su mascota, espera a que se encuentre mejor o te pida comida para dársela.
Y lo más importante, consulta siempre con tu veterinario antes de hacer ningún diagnóstico o ponerle un tratamiento.
¡Sigue leyendo más artículos interesantes sobre mascotas en nuestro blog!
Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición para cualquier duda a través de nuestro formulario web, por teléfono en el 916 148 002, vía email (info@piensospopas.es), o a través de nuestros perfiles sociales en Facebook e Instagram (@piensospopas).