Adiestramiento canino ¿Cuándo es necesario?
¿Alguna vez te has preguntado si el adiestramiento canino le vendría bien a tu perro?
En Popas te contamos en el siguiente artículo las razones por las que elegir esta forma de enseñar a comportarse a tu perro en situaciones diversas, y cuáles son los beneficios tanto para él, como para ti como dueño.
Continúa leyendo si quieres saber más.
¿Qué es el adiestramiento canino?
Antes de entrar en si es necesario o no el adiestramiento canino en perros, queremos que entiendas a qué hace referencia. Se trata de un proceso que implica enseñar a un perro ciertas habilidades y comportamientos. Estas habilidades pueden variar desde comandos básicos, como «siéntate» y «ven aquí», hasta habilidades más avanzadas, como la obediencia en público o la detección de drogas, en algunos casos de perros más activos.
Esta práctica puede ser llevada a cabo por un profesional, como un adiestrador canino certificado, o por el propio dueño del perro. En cualquiera de estos dos caso, el objetivo es enseñar al perro a comportarse de manera adecuada y a que responda a comandos específicos.
¿Por qué es necesario enseñar a tu perro a responder ante ciertas órdenes?
Hay muchas razones por las que el adiestramiento canino puede ser necesario. Te contamos las que consideramos básicas:
Seguridad
Un perro al que no se le han enseñado órdenes básicas (dependiendo de la raza), puede ser peligroso no solo para los demás perros y personas, sino también para sí mismo. Por ejemplo, si un perro no responde a comandos básicos como «siéntate» o «ven aquí» puede correr hacia la dirección equivocada, provocando un accidente. O ser peligroso para otros perros o personas si no sabe cómo comportarse adecuadamente en situaciones sociales.
Comodidad en el hogar
Si tu mascota no está adiestrada, también supone un problema para la paz de tu hogar. Puede saltar sobre los muebles, orinar donde no debe, molestar a los vecinos, y tener comportamientos nocivos, lo cual provocará en ti frustración y estrés. Enseñar a tu perro cómo debe comportarse es el primer paso para solucionar estos problemas y hacer que vuestra convivencia sea lo más armoniosa posible.
Mejora de la calidad de vida del perro
Al igual que los humanos, los perros son animales sociales, por lo tanto, necesitan interactuar con sus dueños y otros perros para tener un buen estado de salud mental. El adiestramiento canino puede ayudar a mejorar su calidad de vida, pues adquiere habilidades sociales y de comportamiento que le permitirán interactuar de manera segura y adecuada con otros perros y personas.
Prevención de problemas de comportamiento
Los perros que no están adiestrados pueden desarrollar problemas de comportamiento como la agresividad, la ansiedad por separación y la destrucción en general. El problema de esto es que, como una bola de nieve, crece a medida que no se trata el problema, y resulta más difícil solucionarlo con el paso del tiempo. El adiestramiento canino sirve para enseñar al perro habilidades y comportamientos apropiados desde el principio.
Fortalecimiento del vínculo entre el perro y el dueño
Como te hemos comentado a lo largo del artículo, en Popas defendemos los beneficios del adiestramiento canino no solo en el perro, sino también en el dueño. Además, dicho proceso ayuda a fortalecer el vínculo entre el perro y el dueño al fomentar la comunicación y la cooperación entre ambos. Cuando un perro comprende los comandos y se comporta de manera adecuada, el dueño confía más en su mascota, lo cual refuerza el vínculo emocional.
¿Cuándo es el momento adecuado para adiestrar a un perro?
Depende de varios factores. En general, se recomienda comenzar el adiestramiento cuando el perro aún es cachorro, según los expertos, preferiblemente antes de los seis meses de edad, pues son más receptivos y tienen una capacidad de aprendizaje más alta, lo que facilita el proceso.
Sin embargo, esto no significa que los perros adultos no puedan ser adiestrados. De hecho, en estos casos también hay enormes beneficios.
El momento adecuado también depende del comportamiento del perro. Si un perro tiene problemas de comportamiento, como la agresividad o la ansiedad, es importante buscar ayuda de un adiestrador canino lo antes posible. Estos problemas pueden empeorar con el tiempo y pueden ser más difíciles de solucionar si se dejan sin tratamiento.
Por otro lado, si un perro tiene un comportamiento saludable y no presenta problemas de comportamiento, el adiestramiento puede ser opcional. En estos casos, el adiestramiento puede ser una forma de mejorar la calidad de vida del perro y fortalecer el vínculo entre el perro y el dueño.
Por tanto, el adiestramiento canino es una opción siempre recomendable sea como sea tu perro. En Piensos Popas, contamos con una amplia variedad de piensos para perros, también indicados para perros de trabajo con gran actividad, acostumbrados al adiestramiento canino. Descúbrelos en nuestra tienda online.
Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de las últimas novedades, sorteos, consejos y mucho más.
¡Te esperamos en el próximo artículo!